VENCEDORES Arriba     Guia

ACERCA DEL FORMATO DE LA REUNIÓN

El formato de la reunión no es variable. Hemos visto que la dinámica del grupo sólo se conserva cuando se sigue este formato. Algunos grupos de los Doce Pasos invitan a oradores a presentar conferencias sobre diferentes aspectos de la recuperación. No nos oponemos a esto. Sin embargo, por la relación que VENCEDORES puede tener con una iglesia y por la tendencia de muchos miembros de ella a escuchar y no hablar (en estudios, cultos, etc.) y a intelectualizar y no experimentar cambios profundos en su manera de ser, insistimos en que los grupos de VENCEDORES sigan nuestro formato. Nada es incluido por capricho; todo tiene un propósito y debe ser parte integral de cada reunión, sobre todo la lectura de nuestra literatura: Un Día a la Vez, Valor para Cambiar, Los Doce Pasos: Un Kinder Espiritual, y la Biblia. Otra literatura de Alcohólicos Anónimos y Al-Anon es recomendada para lectura personal. Si en alguna reunión deseamos leer de otra publicación de uno de estos grupos, debe ser por elección del grupo, no de un solo miembro. Esta práctica debe ser algo extraordinario, no la norma del grupo. En el caso de leer de otro libro, se debe leer y comentar tal como las lecturas Un Día, no resumido por un miembro. Un resumen, a fuerzas, es la interpretación del lector y no permite otros comentarios e ideas de otros, factor importante en nuestra dinámica. Por esto, todas deben leer y comentar.

Sin embargo, si por razones de tiempo, el grupo ve la necesidad de omitir un elemento de la reunión, se puede hacer, siempre y cuando el mismo elemento no se omita en dos reuniones seguidas.Siempre debe haber lecturas y comentarios en cada reunión.

Sin embargo, si el grupo quiere tener una reunión extraordinaria para escuchar a un orador, se puede hacer, siempre y cuando sea a otra hora y que no reemplace la reunión regular. Además, habrá reuniones regionales y nacionales en que habrá conferencias. Sugerimos, también, que cada grupo haga reuniones sociales de vez en cuando para mejorar el compañerismo y solidificar relaciones.

Normalmente, es el Facilitador quien abre y arregla el salón. Debe llegar por lo menos diez minutos antes para colocar las sillas en un círculo (para que todos vean a todos. Propicia la comunicación.) y para recibir a los asistentes.

Si el Facilitador no llega, los miembros presentes diez minutos después de la hora de la reunión tienen la responsabilidad de empezar. Entre todos pueden escoger un Facilitador suplente para no perder ni atrasar la reunión.

FORMATO DE LA REUNIÓN

Procuramos empezar las reuniones a tiempo. En el momento en que estén tres miembros presentes, se inicia. Si no hay tres, o si no ha llegado el facilitador, a los diez minutos después de la hora acordada de la reunión, alguien toma la facilitación y empieza la reunión. No importa cuántos miembros estén presentes al inicio de la reunión. A los diez minutos después de la hora acordada de la reunión, se empieza con los que estén. Si no ha llegado el facilitador, de todos modos, hay que empezar. (Véase p.52).

APERTURA

BIENVENIDA

"Bienvenidos. Me llamo ______________________ y ésta es la reunión regular de Vencedores."

ORACIÓN INICIAL

Por el Facilitador u otro miembro que lo haga voluntariamente. La oración siempre debe ser voluntaria. Si el Facilitador no sabe si algún miembro acostumbra orar en público, lo puede averiguar antes de pedirle que ore en una reunión. Si nadie acostumbra orar en público, se puede leer un Salmo o se puede empezar con un minuto de silencio en el cual todos oran en silencio. Nunca debemos insistir en que alguien ore en voz alta.

PRESENTACIONES

RECIÉN LLEGADOS

Si hay alguien que asista por primera vez, dale la bienvenida y pregúntale solamente su primer nombre. El Facilitador pide que alguien dé un breve (2-3 minutos) testimonio de lo que VENCEDORES ha hecho en su vida.

TODOS

Cada asistente se presenta, dando su primer nombre y cualquier identificación o afiliación (hijo de padre alcohólico, codependiente, alcohólico, depresivo, etc.) que quiera compartir. Si alguien no quiere dar una afiliación, da únicamente su nombre. Sin embargo, el propósito de dar una identificación es recordarnos quiénes somos y con qué estamos luchando. Se recomienda que adicionalmente a una afiliación básica (como alcohólico o codependiente) se mencione un defecto o problema actual. Ejemplo: "Soy Juan, y soy hijo de padre alcohólico. Esta semana estoy luchando con la ira."

LECTURAS

REGLAS

Cada grupo necesita poner algunos límites al diálogo del grupo. La responsabilidad primordial del facilitador es asegurar que el grupo funcione dentro de estos límites, o reglas. Estas reglas se deben de leer al principio de cada reunión. Si los miembros del grupo rompen las reglas durante una reunión, el facilitador tendrá que recordarles la razón de observar ciertas reglas. Si el facilitador no corrige la falla, los demás asistentes tienen el derecho y la responsabilidad de hacerlo. El facilitador es sólo otro miembro del grupo, y por su propio proceso puede que no se dé cuenta de alguna falla. En este caso, otro miembro del grupo le echa la mano, corrigiendo al que no respetó la regla.

El propósito de las reglas no es crear restricciones, sino crear un ambiente seguro y confiable en el que los miembros puedan compartir con toda confianza y libertad. A continuación presentamos siete reglas para los grupos de VENCEDORES:

1. Se les invita a todos a participar, pero a nadie se le exige la participación.

2. Todo lo que se comparte en el grupo es totalmente confidencial. Ni siquiera compartimos con otros los nombres de quienes asisten.

3. Debes limitar tu participación a un máximo de cinco a siete minutos para que otros también tengan la oportunidad de hablar. [La única excepción a esta regla es si alguien llega en crisis y requiere de más tiempo para desahogarse. En estos casos, el grupo reconocerá su necesidad urgente. Sin embargo, si la misma persona llega en "crisis" a muchas reuniones, le debemos recomendar que hable en privado con su padrino o madrina. Por lo general, lo más íntimo se comenta con el padrino o madrina y no con el grupo. ]

4. Siéntete con la confianza para expresar tus emociones - pero trata de enfocarte en tus propios sentimientos. [Esto implica que en vez de decir, "¡Mi esposo me hace enojar mucho!" decimos "Me enojo cuando mi esposo hace "X" cosa." Para recuperarnos, tenemos que reconocer nuestros propios sentimientos y reacciones y tomar responsabilidad de ellos.] Si nos hacemos responsables de nuestras propias emociones, nuestras frases tienden a empezar con "Yo" en vez de "Ellos," "Él," "Nosotros" o "Tú".

5. No se debe interrumpir al que habla.

6. Todo comentario se debe dirigir al grupo en general y no a alguien en particular.

7. Por favor, no des ningún consejo. Si alguien expresa un problema, puedes responder con tu propia experiencia, fortaleza y esperanza, pero no trates de "solucionarle el problema." Cada persona tiene el derecho a su propio proceso y necesita luchar por encontrar su propia solución. Así somos responsables de nosotros mismos. (Véase Un Día a la Vez, p. 256.)

8. Deja todos los títulos afuera de la reunión. En un grupo de VENCEDORES no hay más que personas con problemas que se ayudan mutuamente. Nos dirigimos unos a otros por nombre en confianza y amor. [Un psicólogo, médico, pastor o cualquier otro es sólo un miembro del grupo. En un grupo en una iglesia tampoco se usan los términos "hermano" o "hermana."]

PREÁMBULO

Vencedores es una hermandad de hombres y mujeres quienes hemos reconocido nuestra incapacidad de afrontar nuestros problemas. Esta incapacidad incluye la pérdida de control, conductas y actitudes compulsivas y obsesivas y la negación del estado ingobernable de nuestra vida, los cuales son síntomas de la enfermedad de adicción. Compartimos nuestras experiencias, fortaleza y esperanza con el fin de encontrar la solución espiritual a nuestro problema común.

Como grupo no mantenemos ninguna opinión acerca de cualquier asunto que no tenga que ver con nuestra recuperación. Creemos que Jesucristo es el Hijo de Dios, pero no mantenemos ninguna preferencia denominacional. Practicamos los Doce Pasos de Alcohólicos Anónimos y Al-Anon porque son principios bíblicos que cambian la vida. A través de ellos recurrimos a un Dios amoroso y Él nos cambia y nos da recuperación. Creemos que nuestro "Poder Superior" es Jesucristo.

Les damos la bienvenida a todos los que quieran recuperarse de los efectos dolorosos de la incapacidad y la enfermedad de la adicción. A través del apoyo mutuo, la oración y la lectura de la Palabra de Dios, encontramos una serenidad plena en Cristo, a pesar de nuestras circunstancias aparentes. Sugerimos la asistencia a otros grupos de los Doce Pasos. Cuidamos del anonimato y la confidencialidad de nuestros miembros. No comentamos afuera nada de lo que otro diga en nuestras reuniones, ni siquiera como peticiones de oración. No nos juzgamos, ni murmuramos entre nosotros. Nuestro grupo tiene una sola autoridad: Jesucristo, tal como Él manifiesta su amor entre nosotros.

LOS DOCE PASOS DE VENCEDORES

1. Admitimos que éramos incapaces de afrontar solos nuestras dependencias, adicciones y problemas24, y que nuestra vida se había vuelto ingobernable.

2. Llegamos a creer que un Poder Superior a nosotros podría devolvernos el sano juicio.

3. Resolvimos confiar nuestra voluntad y nuestra vida al cuidado de Dios, según nuestro propio entendimiento de Él.

4. Sin temor, hicimos un sincero y minucioso inventario moral propio.

5. Admitimos ante Dios, ante nosotros mismos y ante otro ser humano, la naturaleza exacta de nuestras faltas.

6. Estuvimos enteramente dispuestos a que Dios eliminase todos estos defectos de carácter.

7. Humildemente pedimos a Dios que limpiase nuestras culpas.

8. Hicimos una lista de todas las personas a quienes habíamos perjudicado, y estuvimos enteramente dispuestos a reparar el mal que les ocasionamos.

9. Reparamos directamente el mal causado a estas personas cuando nos fue posible, excepto en los casos en que el hacerlo les hubiera infligido más daño, o perjudicado a un tercero.

10. Proseguimos con nuestro inventario moral, admitiendo espontáneamente nuestras faltas al momento de reconocerlas.

11. Mediante la oración y la meditación, tratamos de mejorar nuestro contacto consciente con Dios, según nuestro propio entendimiento de Él, y le pedimos tan sólo la capacidad para reconocer Su voluntad y las fuerzas para cumplirla.

12. Habiendo logrado un despertar espiritual como resultado de estos pasos, tratamos de llevar este mensaje a otras personas y a practicar estos principios en todas nuestras acciones.

Los Doce Pasos son reimpresos con permiso de Alcoholics Anonymous World Service Office, New York, New York. "Alcohólicos Anónimos no tiene opinión acerca de asuntos ajenos a sus actividades; por consiguiente su nombre nunca debe mezclarse en polémicas públicas". Décima Tradición

Agradecemos a Alcohólicos Anónimos el permiso para usar y recopilar sus Doce Pasos. Todos los comentarios, personales o de las escrituras, son responsabilidad de Vencedores y no de Alcohólicos Anónimos. Alcohólicos Anónimos no autoriza ni tiene opinión sobre nuestro programa de recuperación.

ORACIÓN DE LA SERENIDAD

Dios, concédeme la SERENIDAD para ACEPTAR las cosas que no puedo cambiar... VALOR para cambiar aquellas que puedo y SABIDURÍA para reconocer la diferencia.... Amén

TEMA DE DISCUSIÓN

Antes de la reunión, el facilitador escoge un tema relacionado con la recuperación. Cuando un grupo se inicia, dedica una semana o dos a cada Paso. Después de estas 12 o 24 semanas, ven temas de recuperación (un lema de VENCEDORES, la Oración de la Serenidad, un tema como "la negación," una Tradición, etc.) durante los siguientes seis meses. Al terminar estos seis meses, vuelven a ver los Pasos, uno por uno, durante doce semanas. Este ritmo nos ayuda a mantener siempre en mente que la base de nuestro programa son los Doce Pasos. En la reunión se lee una lectura o una cita bíblica (El Facilitador las habrá escogido antes) y los que quieran hacen comentarios acerca de ellas. Son comentarios personales de cómo uno está luchando o cómo ha aprendido algo relacionado. No son teorías, exégesis, discursos ni sermones, sino experiencias que se comparten. El número de lecturas y citas leídas en cada reunión variará según los comentarios de los participantes. Lo importante no es el número de lecturas sino la participación de los asistentes.

CLAUSURA

SÉPTIMA TRADICIÓN.

Cada grupo se sostiene con los donativos de sus miembros. Para no perder tiempo, se puede recoger mientras prosiguen a las peticiones.

PETICIONES ESPECÍFICAS Y ORACIÓN FINAL.

Las peticiones deben ser personales, enfocadas a nuestra propia recuperación. Es bueno orar por los demás, pero tenemos muchas oportunidades para hacerlo. En VENCEDORES nos enfocamos en nosotros, tanto en nuestras peticiones como en nuestros comentarios. (Véase ORACIÓN INICIAL)

ORACIÓN DE LA SERENIDAD Y APLAUSO.

Se lee la versión completa de la Oración de la Serenidad* al final de la reunión y se dan un aplauso por su honestidad y valor.

Dios, concédeme la serenidad para aceptar
las cosas que no puedo cambiar,
valor para cambiar aquellas que puedo,
y sabiduría para reconocer la diferencia,
Viviendo un día a la vez,
gozando un momento a la vez,
aceptando las dificultades como la senda a la paz,
Tomando, como hizo Jesús, a este mundo pecador tal como es,
no como quisiera que fuera,
Confiando que Tú harás bien todas las cosas,
si me someto a Tu Voluntad,
para que esté razonablemente feliz en esta vida,
y sumamente feliz en la que viene.
Amén

Reinhold Niebuhr