Go Back   Christian Recovery Forums > National Association for Christian Recovery > Foro de Vencedores

 
 
Thread Tools Display Modes
Prev Previous Post   Next Post Next
  #1  
Old 10-25-2006, 11:04 PM
Sofìa's Avatar
Sofìa Sofìa is offline
Senior Member
 
Join Date: Oct 2006
Posts: 1,956
Thumbs up Familia Disfuncional...

Familia Disfuncional...

Las adicciones y la codependencia se gestan en la familia.

La familia es el lugar en donde los seres humanos aprenden mucho sobre sí mismos y también es el lugar en donde se reflejan las crisis que vive la sociedad. De lo que recibimos en nuestra familia depende en gran parte el grado de nuestra salud emocional.

Las familias son sistemas sociales, y, como ocurre en todo sistema, siguen reglas propias. Las reglas de cada familia nos dan la pauta para saber si es una familia funcional o disfuncional.

En nuestro libro Quiero ser libre enumeramos estas reglas y hablamos un poco de ellas, para que cada persona pudiera descubrir a qué tipo de familia pertenece. No es fácil aceptar nuestra realidad, pero es muy sano poder hacerlo porque también podremos ver que las familias tienen elementos positivos y negativos y que es importante descubrir tanto unos como otros, para saber qué es lo que podemos corregir en el presente y cómo reforzar todo lo bueno que recibimos.

La familia es un sistema social que tiene reglas, elementos que la componen, roles, necesidades, etcétera. Se clasifica según el tipo de relaciones que existen entre los diferentes miembros que la integran. Si los miembros son individualmente sanos y sus relaciones son buenas, la familia será funcional.

Aquí la relación más importante es la del matrimonio. Si el matrimonio es sano y funcional la familia será una familia con las mismas características y viceversa.

Ya hablamos en Quiero ser libre de los roles que los miembros de la familia disfuncional adoptan para mantener el equilibrio del sistema. Estos roles, cuando son rígidos, dañan a las personas porque pierden libertad y el sentido de su propia identidad. En las familias funcionales, los roles son flexibles, y las personas pueden dejar un rol o intercambiar roles sin problema alguno.

Las familias disfuncionales mantienen muchos secretos. Se ha dicho que las familias están enfermas en proporción a los secretos que guardan. Esto sucede porque no se puede trabajar para quitar algo que está oculto. Sólo sacando a la luz cada situación es que podemos superarla. Los secretos son aquellas cosas de las cuales estamos avergonzados: suicidios, adulterios, fraudes, abortos, adicciones, etcétera. Es inobjetable que todo lo que se mantiene oculto tiene poder sobre nosotros, porque genera defensas inconscientes. No se puede sanar lo que no se conoce, ni tampoco lo que no se acepta. Tenemos aquí la causa de que lleguen a perpetuarse patrones enfermos por generaciones. La única forma de acabar con estos aspectos disfuncionales es sacarlos a la luz delante de las personas adecuadas y pedir ayuda.

Las reglas de la familia disfuncional, según el psicólogo John Bradshaw, son:

1. Control. Debemos controlar los sentimientos y el comportamiento en todo momento. Este es el mecanismo de defensa más importante.

2. Perfeccionismo. Tenernos que hacer todo "bien". El miedo de no cumplir lo que se espera de nosotros es la motivación principal. Se vive pendiente de la imagen.

3. Culpabilizar. Cuando las cosas no salen como las plancamos nos culpamos o culpamos a los otros. Esto mantiene cl equilibrio de la familia disfuncional cuando no sirve cl control.

4. No sepuede hablar. Esta regla prohibe la libre expresión de cualquier sentimiento, necesidad o deseo. Nadie habla de su soledad ni de sus problemas.

5. No se pueden cometer errores. Los errores implican vulnerabilidad. Esto no se permite y hay que encubrir toda falta a como dé lugar, para no ser objeto de crítica.

6. No se puede confiar. No debemos esperar nada de las relaciones con los demás. Las personas no son confiables. Ni los padres ni los hijos tienen satisfechas sus propias necesidades. El círculo de la desconfianza se perpetúa.

A estas reglas podemos agregar lo que Alice Miller llama "pedagogía venenosa". Son las reglas que ella detecta en las familias disfuncionales:

1. Los adultos son los dueños del niño dependiente.
2. Ellos determinan en forma absoluta (como si fueran Dios) lo que está bien y lo que no.
3. Cuando los padres se enojan, los niños son los responsables.
4. Los padres siempre deben ser protegidos en su imagen.
5. Los sentimientos afirmativos del niño son una amenaza para el adulto y hay que evitarlos.
6. La voluntad del niño debe ser "domada" cuanto antes.

La "pedagogía venenosa" se llama así, porque acaba con la autoestima del niño y con su espontaneidad, a la vez que justifica los abusos de los padres.
Otra de las características de la familia disfuncional es que no se viven las cinco libertades del ser humano. Virginia Satir hablaba de ellas y decía que eran:

La libertad de ver y percibir, de pensar, la libertad de sentir, la libertad de desear y escoger y la libertad de imaginar.

Estas libertades suponen la aceptación y la integración real de la persona y por eso se dan en un clima de buena comunicación. La comunicación adecuada es otro de los elementos básicos de la familia funcional.

Cuando la familia es disfuncional, los individuos que la forman son iniciados desde muy temprana edad en la adicción a través de los estilos de relación que en este sistema se van creando. Más adelante veremos cómo podemos recuperarnos si hemos sido afectados por un patrón disfuncional.

Fuente: Quiero ser Libre
Reply With Quote
 

Thread Tools
Display Modes

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is Off
HTML code is Off

Forum Jump


All times are GMT -7. The time now is 02:15 AM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.4
Copyright ©2000 - 2014, Jelsoft Enterprises Ltd.