PDA

View Full Version : Ejercicios Terapèuticos para superar odio, ira, rencor, envidia ...

Sofìa
11-27-2006, 09:22 PM
1. BOTE TODO SU ODIO

Cuando vamos al baño diariamente nos deshacemos de nuestros residuos tóxicos, sólidos y líquidos. De no hacerlo así moriríamos irremediablemente. Hacer consciente esta liberación nos resulta muy terapéutico a nivel físico.

Pero ocurre que en nuestro interior llevamos inmensas dósis de veneno anímico y emocional. Esto es producto de emociones negativas que no hemos sentido y expresado adecuada y oportunamente.

De este modo nos inundamos, por ejemplo de odio, ira, rencor, resentimiento y envidia. Podemos descargarnos de semejante proceso de intoxicación emocional dándonos cuenta de esa realidad y tomando la decisión de expulsar ese veneno que intoxica el alma. Lo llevamos a cabo cada vez que vamos al baño y nos decimos a nosotros mismos: "voy a botar mis residuos tóxicos pero tambien a expulsar todo el veneno anímico que llevo en mi interior".

Este ejercicio es muy terapéutico a nivel mental y psíquico y se trataría de introducir un hábito cotidiano en nuestra agenda diaria que no nos implica ninguna dificultad y si nos trae excelentes beneficios.

__________________________________________________ _______________________________

2. LA SILLA VACÌA.

En casa podemos trabajar las emociones mediante el ejercicio de la silla vacía este ejercicio es un hallazgo muy valioso de la psicología Gestalt.

Siéntese en una silla o asiento y coloque en frente una silla vacía. imaginariamente, siente en la silla vacía a una persona con la cual tenga motivos de odio, ira, rencor, envidia o resentimiento no resueltos.

Exprésele a esa persona imaginaria que ha puesto al frente toda la carga emocional que tiene contra ella.

Después, siéntese en la silla vacía; imagine que usted es la otra persona y responda lo que ha escuchado. Regrese a la primera silla y continué con la expresión de sus emociones a la persona que ha imaginado en la silla vacía, regrese a la silla vacía y desde allí conteste. Repita las veces que sean necesarias para que esta práctica le permita liberarse del infierno emocional que pesa en su interior.

__________________________________________________ __________________________________

Fuente: CONVENIO PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO
Y LA ALCALDIA DE SANTIAGO DE CALI - TERAPIA GRUPAL Y MASIVA
Texto de Taller teórico vivencial

Yesenia
12-06-2006, 09:43 AM
hOLA! Sofi soy Yesenia codependiente gracias por este compartimiento estoy trabajando en mis resentimientos hace unos días me jactaba de no tener resentimientos en mi corazón y con tristeza me doy cuenta que no es así ...Sí estoy resentida con personas de mi pasado(familia),vecinos,sociedad dentro de mi sigo habiendo una persona intolerante,criticona,orgullosa y resentida cómo quiero sentirme bien así? estoy orando pidiendole a Dios me liberé y ayude a perdonar iré acercandome a las personas con las cuales he estado resentida y he visto inferior a mí, poco a poco estoy dejando en manos de DIos mis preocupaciones enfermizas y el ser controladora...gracias a Dios y mi programa me doy cuenta de que soy así y ahora trabajo para sanar si yo quiero podré.....gracias felices 24 hrs.

Sofìa
12-06-2006, 01:08 PM
Hola a todos en el Foro...

Adelante Yesenia... ¡¡¡ Que empieze por mì !!! como dice el lema.

Recordà que ¡¡¡ Juntos y juntas Podemos !!! y que PERDONARSE y PERDONAR es un proceso, que con la ayuda de Dios se nos facilita, como bien decìs en tu mensaje.

Saludos cariñosos; Sofìa