PDA

View Full Version : Codependencia ...

Sofìa
11-06-2006, 08:17 PM
Breve Historia:

A finales del año 1934 Bill W. y otras personas fundaron Alcoholicos Anónimos (AA). Con una profunda observación del comportamiento humano, logran un método de crecimiento interior, que ha permitido a muchas personas aliviar su enfermedad alcoholica.

El método se sigue paso a paso, es el programa de los 12 pasos. El inicio es humildad de reconocer la enfermedad en uno mismo con sus consecuencias de ser impotente ante el alcohol y tener una vida ingobernable. En la busqueda de la serenidad se alcanza la abstinencia.

De forma paralela, poco tangible, fue surgiendo la idea de codependencia.

La palabra empezó a ser utilizada a finales de los año 60, durante el siglo XX,
para proponerles a algunas personas un tratamiento psicológico.

Fundamento:

"Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal de la Ley? El le respondió: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el mayor y el primer mandamiento. El segundo es semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo."

Muchas veces fallamos en el amor porque no nos amamos a nosotros mismos. En el buen sentido. No se trata de un amor desordenado a uno mismo. Se trata de amarnos de modo bueno, libre. Este amor realmente nos da paz, serenidad. El refrán sabio dice: nadie da lo que no tiene.

Es importante que meditemos si realmente nos respetamos a nosotros mismos. Si realmente cuidamos de nosotros mismos, nos responsabilizamos de nosotros mismos.
Puede ocurrir que las otras personas, consumen casi la totalidad de tú energía mental.

La libertad es el don natural más grande que Dios ha regalado a cada persona y nos enseña a respetarla de una forma admirable.

Proceso del niño al adulto:

Concepto:

En este momento de la información, no existe un concepto aceptado por la mayoría. Es conveniente que tu mismo definas lo que es tú propia codependencia y además escribas tú propio perfil a modo de radiografía.

Algunos conceptos de personas expertas nos comparten:

* una persona codependiente es aquella que ha permitido que la conducta de otra persona la afecte de forma insana, y que está obsesionada con controlar la conducta de esa persona

* la codependencia es el sufrimiento emocional y la conducta autodestructiva que surge al enfocarse en los deseos, necesidades o acciones de otra persona

* usamos la conducta codependiente cuando nos obsesionamos tanto con la vida de nuestro ser querido que escondemos nuestros propios sentimientos y descuidamos nuestras necesidades

* la codependencia es una enfermedad cuya característica principal es la falta de identidad propia

La persona codependiente esta obsesionada con otras personas tiende a ser controlador, hostil, manipulador, indirecto y provoca culpa en otros.

La persona codependiente reacciona excesivamente o muy poco, pero no actúa tomando el control de si misma.

La persona codependiente puede llegar a depresión, suicidio o enfermedad física.

Premisas:

1. Debemos poder y saber amarnos a nosotros mismos para poder amar
más y mejor a nuestro prójimo
2. Tenemos bastante con la responsabilidad sobre nosotros mismos
3. La vida no se trata de estar controlando la vida de otras personas
4. No podemos resolver los problemas que corresponden a otro
5. La preocupación por si misma no resuelve problemas ni edifica
6. Es importante discernir qué es lo que podemos cambiar y qué es
lo que no podemos cambiar

La familia típica:

El codependiente ha vivido en un ambiente de control o relacionandose con otra persona que su vida es ingobernable.

La persona codependiente le afecta mucho la otra persona y está pendiente
de ella, quiere controlarla, salvarla, desaparecerla pero sobre todo ya no seguir sufriendo.

Las personas hacemos lo mejor posible y decidimos por lo mejor. En este caso hacemos cosas incorrectas por los motivos correctos.

Desapego:

Desapegarnos es liberarnos con amor de una persona o de un problema, con quien hemos desarrollado un involucramiento insano.

Es útil distinguir tres aspectos:

* El emocional
* El mental
* El físico

Abiertamente, con sinceridad y con la voluntad de hacerlo.

Lograr desapegarnos no quiere decir que nada nos importa. Sin duda es un equilibrio difícil pero importante para nuestras vidas. Desapegarnos significa aprender a amar, aprender a preocuparnos y a involucrarnos con serenidad. Se trata de poder amar ayudando efectivamente a otra persona pero sin lastimarnos a nosotros mismos. Con esto dejamos de crear un caos en nuestra mente y en nuestro ambiente.

Cuando logramos desapegarnos encontramos serenidad, una profunda sensación de paz interior. Capacidad para dar dar y recibir amor de una manera que nos enaltece y nos llena de energía. Favorece nuestra libertad para encontrar soluciones reales a nuestros problemas.

Otros factores curativos:

* aumentar nuestra perspectiva, horizonte (ver el bosque y no sólo el arbol)
* eliminar medicadores dañinos ( - químicos - comida - sexo - sueño - dinero
- trabajo - ejercicio )
* sanar los sentimientos
* reducir la vergüenza
* apreciarse a sí mismo
* establecer límites
* hacer nuevas relaciones con personas
* mantenerse sano
* evitar rescatar personas
* no querer controlar personas ni problemas
* ser directos
* lograr prestarnos atención a nosotros mismos
* hacer un programa de los 12 pasos

El verdadero amor:

Dios es amor. La esencia del ser humano es su alma. Cada alma es única inmortal e inmaterial. Dios es único, inmaterial y posee todas las perfecciones. Esto puede ser demostrado por la razón. El alma humana tiene dos potencias, la inteligencia y la voluntad. El fin de la inteligencia es la verdad y es capaz de conocer.

El fin de la voluntad es el bien y es capaz de amar. La voluntad opera por la libertad. La vida del ser humano vale en la medida del amor. El amor es la voluntad efectiva de hacer feliz a otra persona o de hacer el bien a otra persona.

Definitivamente es necesario conocer a la persona que vamos a amar.
Cuando amamos de verdad somos felices y estamos serenos.
Es importante estar abierto a que nos amen. Dice la gente:
"déjate querer, déjate ayudar, déjate amar".

Concepto actual de adicción:

Cualquier conducta sin control con vida ingobernable, con disgregación entre el pensamiento y los sentimientos, es adicción. El alcoholismo y otros químicos, le llamamos adicción química. Existen tantas adicciones como conductas sin control. Vale la pena mencionar: comprador compulsivo, adicto al trabajo, adicto al televisor y computadora, adicto sexual, adicto a la comida etc. Cualquiera de estas adicciones se puede aliviar con el programa de los 12 pasos.

Primer paso en la adicción por codependencia:

Admitimos que eramos impotentes ante la vida de los demás y
que nuestra vida se había vuelto ingobernable.

Objetivos:

1. vivir en serenidad
2. vivir en abstinencia
3. tomar el control sobre nuestra propia vida

Oración de la Serenidad:

Dios dame serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar fortaleza para cambiar las cosas que si puedo y sabiduría para poder conocer la diferencia.

Puedes hacer esta oración cuantas veces quieras y lo necesites.

Libros recomendados:

1. Ya no seas codependiente. Melody Beattie.
2. Guía de los doce pasos para codependientes. Melody Beattie.

Fuente: Dr. Antonio Saravia

Jose MIguel
11-09-2006, 12:58 AM
Hola a todos en el foro, soy Jose MIguel . neurotico .Les deseo serenidad y fortaleza por un dia mas .

Hace poco tiempo descubri que era nuerotico , buscaba ayuda para el miedo que padezco y la agorafobia , en un gupo encontre que es ser codependiente y me di cuenta que tenia casi todas las caracteristicas y sintomas de padecer esta actitud neurotica de comportarme con los demas .Me asuste al comprenderlo , como me ocurre con casi todo lo que me permite comprenderme mejor porque estoy asi hoy, que me pasa y porque .

Me senti mal el comprender que habian abusado de mi , me habian utilizado sin respetarme los que si estaban bien, los que debian haberme ayudado y amado no lo habian hecho , me utilizaron tantas veces .....que no me siento querido por casi nadie de los que me rodean .No podia culparles por ser asi conmigo , yo lo habia permitido que me tratase asi ,era yo el que tenia el problema , pense muy mal delos que me habian tratado asi , me viniron a la mente insultos y amenazas , pero sobre todo decepcion por no ser ellos los que me ayudasen ..... los que me no me querian de verdad , me habian tratdo igual o peor aun que mi familia , mis padres y hermanos me soportaron asi como era , ahora me habian obligado a muchas cosas que no habia querido hacer,me forzaron haciendome chantaje emocional , me sentia mal por el trato recibido tantos años .Comprendi porque sentia ese vacio interno continuamente , esa necesidad de apoyarme en alguien , porqué buscaba cariño como un niño , porqué de muchas actitudes propias que no comprendia de mi mismo sin saber que me pasaba, los que estan contigo no te dicen nada ,les interesa que seas asi ,que seas infantil en tus emociones porque asi te tienen diponible por un poco de atencion que te muestren y luego si trataba de seguir conpartiendo , siendo "amigo" ya no me hacian mucho caso , ya "estaba enfermo" , ya no les interesaba ,me faltaron el respeto , me humillaron , me despreciaron .durante tantos años que ya no sentia ningun cariño por los que me rodean .No queria seguir con ellos , no deseaba mas del mismo trato , y pense que lo mejor que podia hacer era irme de casa , dejarlos solos por sus actitudes conmigo , me fui de mi casa por unos dias, casi un mes .... deseaba darles de la misma medicina que ellos me habian dado ,deseaba vengarme , sobre todo deseba hacerles ver como me sentia de mal , de triste y resentido .

Yo habia guardado rencor por muchos años para vengarme de los malos tratos psiquicos que habia recibido , no entendia otra forma de defenderme que el rencor ,asi me engañaba tambien para seguir dependiendo, a veces amenace con denunciarlo ante un juez para separarme legalmente, porque mi mujer esta bien y sabia lo que hacia conmigo,me manipulaba , sabia que la necesitaba y me trataba como la convenia a ella .Asi fue por muchos años . Lo paradojico de descubrir mi codependencia fue que los resentimientos se disolvieron , se desinflaron como el globo de aire que lo pierde por algun sitio ..... ellos, los que me habian tratado asi no eran culpables ,si acaso eran responsables ,la "culpa" si se puede llamar asi a una necesidad emocional que no sabes porque la sientes la tenia yo , les habia consentido que me tratasen asi , mi rencor ya no tiene sentido, ya no tienes razones para seguir asi , ahora siento rabia , impotencia , verguenza porque me manejaron asi,por dejarme tratar asi .pienso que nunca debio pasar esto con las personas que despues de mis padres me senti peor tratado que nunca .Yo iva buscando en la familia de mi mujer, la familia que no habia tenido segun mis necesidades de cariño y apoyo , me conocieron enseguida, tan grande era mi necesidad que con actitudes de niño , de necesitado , se me conoce enseguida .En mi trabajo fue igual , si me qujaba me decian que estaba mal , como me lo hbiana dicho siempre , les odie de la misma manera que sentia desde muy niño , me sentia igual que si me las dijeran otra vez quien no debio decirmelas nunca tampoco , por la falta de amor y apoyo que significan a la edad de seis años mas o menos ,Muchas veces no he comprendido a los demas , a quien he tratado de ser su amigo , yo les ofrecia mi amistad , mis mejores deseos de ser su amigo ,de compartir y me dieron la espalda , no querian saber nada , no dijeron nada mas que el mayor silencio que no compredi nunca .

El menasaje de hoy sobre la codependencia ,para mi es lo que debo hacer para no seguir asi , me refurza en mis decisiones de no seguir dejando que nadie abuse de mi y los medios que debo poner , de todas formas les puedo decir con toda sinceridad que no deseo mas codepender de nadie , no lo haria por nadie hoy mismo , ya no quiero mas sufrimiento de esta clase donde no cuentas para nada solo para que te utilicen y te den de lado luego, ignorandote , eres y te hacen sentirte o te sientes tu mismo como un pañuelo usado , es una relacion de amargura y fustracion continua , donde no cuentas ni tus gustos , ni tus deseos , ni tu estima propia ,nmo vales como persona , no te aprecian ,TE USAN Y NADA MAS , yo le diria si alguien tratase de codepender de mi ,que le puedo ayudar dandole mi experiencia , mis soluciones encontradas ,mi afecto y compresion incodicional para lo que necesite ,me pondre en su lugar , rezare por el ... le diria que yo no soy dios , que yo no voy a poder soluconarle sus problemas, trataria de hacerle ver su dignidad y su valor como persona , no me aprovecharia de nadie , no le diria como me dijeron ami ... no jugaria a ser dios con el o con ella , no lo haria nunca ,porque le hundiria mas en su fustracion en su necesidad de encontrar lo que de verdad necesita ,a si mismo y a Dios .

Perdon si se hizo largo , no se hacerlo facil , sencillo .Soy asi

Jose MIguel

[

Sofìa
11-09-2006, 07:37 AM
Hola a todos en el Foro...

Estimado Josè Miguel:

Gracias por regalarnos tu testimonio, recuerdo que solo asì pude ir sacando mi enojo, mi rabia, mi malestar con los demàs, mis resentimientos, en algunos casos hasta el odio por aquellos "que de alguna forma se aprovecharon de mì" de las personas adultas que les corrrespondìa cuidarme de pequeña, y no lo hicieron responsablemente y por estas razones, se crearon los traumas, las heridas profundas que me ha costado superar. Pero el asunto no es de buscar "al culpable"... lo importante es llegar a este punto, donde vos por vos mismo reconocès lo que te pasò y estàs dispuesto a superarte... esa es la "buena noticia", ese es el "màs grande regalo". Hoy vos identificàs de donde procede la raìz de tu dolor, de tu sufrimiento... y lo bello, es que te das cuenta que no podès vivir con esos viejos sentimientos autodestructivos, por al contrario, necesitàs emerger, surgir, vivir plenamente... "ya no màs sobrevivencia"... sos una persona humana digna, capaz y responsable de cambiar lo que ahora ya detectastes afectò tu vida.

Me alegra escucharte hablar de eso: lo que pasò, lo que ya no puede volver, de lo que ya tenès conciencia necesitas superar. Y aquì, en este punto del camino, el Programa de 12 Pasos es sabio al proponernos: El pasado, ya es asunto acabado, de èl solo podemos tomar lo que nos sirve y el futuro es incierto, le pertenece al Creador… lo màs importante, lo que tenemos es HOY... EL AQUÌ el AHORA ... estas formidables 24 horas en las cuales podemos avanzar, progresar... no quedarnos estàticos porque retrocederìamos una vez que recurrimos a lo triste, amargo y doloroso del pasado.

Para poder llegar hasta donde nos compartes Josè Miguel; es porque te has esforzado en irte conociendo... y desde tus heridas, vas rescatando lo necesario para ser un hombre recuperado, libre de ataduras, de complejos y de culpas. En fin, un hombre aceptablemente feliz.

Estoy segura que lo vas a conseguir. El que persevera alcanza. Dios te ayudarà, te seguirà ayudando y bendiciendo. Seguì participando.

Gracias nuevamente por confiar en nosotros. Me siento muy contenta por vos, muy contenta. Es hermoso presenciar los avances de los que participamos aquì en el Foro Vencedores.

Que pasès unas lindas y formidables 24 horas de serenidad, paz y bienestar.

Saludos cariñosos; Sofìa