PDA

View Full Version : hola soy erika

erick
10-25-2006, 04:24 PM
soy nueva y me gustaria recibir algun mensaje sufro mucho porque soy obesa y me deprimo mucho porque se me hace una lucha muy dificil contra la comida y aunque supuesta confio en Dios cvreo que con mis actos reflejo todo lo demàs me gustaria saber si alguien del grupo tiene un problema parecido al mio y si en elgo me puede ayudar

Sofìa
10-25-2006, 11:57 PM
Hola Erika... ¡¡¡ BIENVENIDA AL FORO VENCEDORES !!!

Soy Sofìa, codependiente en recuperaciòn.

Amiga Erika, no soy obesa, pero tengo problemas con la tiroides - hipotiroidimo - lo que hace que me de mucha ansia por comer y he caìdo en la tentaciòn de hacerlo màs de la cuenta, en varias ocasiones de mi vida y esto me afecta fisìcamente por que soy operada de la columna lumbar.

Hace màs de dos meses, tenìa 25 libras de sobre peso, lo que afectaba mi columna y mi autoestima. Como estoy en un Grupo de 12 pasos para trabajar mi codependencia y ahì he aprendido vivir UN DÌA A LA VEZ ... SOLO POR HOY, estos lemas me animaron a buscar ayuda y someterme a un Programa de Adelgazamiento Intensivo. Hasta hoy, he bajado màs de 10 kilos y sigo esforzàndome para lograr el peso adecuado. De esta manera he disminuido mis altos niveles de estrès: fìsico - dolores continuos - y emocional, al estar inconforme con mi figura y no poder controlar el deseo compulsivo de comer aun sin hambre.

Con este Programa de Adelgazamiento controlado por un Nutricionista, estoy aprendiendo a alimentarme sanamente e ir bloqueando las ansias de comer - sobre todo en la noche - a travès de combinaciones de alimentos de forma balanceada, tomando mucho agua, lìquidos livianos, frutas, verduras y vegetales en sustituciòn, de los carbohidratos o comida chatarra que me gustaba comer. Este sistema, lo acompaño con el ejercicio diario. Estoy en el proceso de aprendizaje, todavìa me cuesta, lo màs importante es que tengo el firme propòsito y que cada dìa voy viendo buenos resultados.

Tambièn deseo que conozcas sobre las adicciones que aparecen en el Libro Quiero Ser Libre y que ha sido un material de mucha ayuda personal.

"La psicologìa señala como directo responsable de hacer lo que no queremos y no hacer lo que queremos a dos fuerzas: la represiòn y la adicciòn. Por muchos años se creyò que la represiòn era la ùnica responsable de las conductas destructivas, pero en la actualidad en el àrea de las dependencias quìmicas se ha descubierto que hay una fuerza distinta a la represiòn que abusa de nuestra libertad y nos conduce a cosas que no queremos.

La represiòn sofoca el deseo, y la adicciòn lo encadena y esclaviza toda la energìa del deseo a ciertas conductas especiales, a ciertos objetos o a ciertas personas. Los objetos del deseo o apego se convierten en procupaciones u obsesiones y llegan en muchas ocasiones a regir nuestras vidas, nos hacemos adictos.

ADICCIÒN: Segìn Pìa Mellody, es una relaciòn patològica con cualquier cosa, persona o experiencia, que altere nuestro estado de ànimo y que tienen consecuencias negativas en la salud fìsica, mental, emocional y espiritual de la persona.

Ann Wilson Shaef dice que la ADICCIÒN es cualquier proceso ante el cual somos impotentes, nos controla, nos obliga a decir, hacer y pensar cosas que no van de acuerdo con nuestros valores personales y nos conducen progresivamente a ser màs compulsivos y obsesivos.

CUADRO DE LAS ADICCIONES:

1.- Ingestivas:

Alcohol, tabaco, cafeìna, alimentaciòn, chocolate, azùcar, fàrmacos y drogas: inhaladas, ingeridas, inyectadas, fumadas.

2.- Procesos:

2.1.- Emocionales: Enojo, alegrìa, culpa, verguenza, tristeza, caos, sufrimiento, catarsis

2.2.- Relaciones: Codependencia; "Mellody Beattie dice que la persona codependiente es aquella que ha permitido que su vida se vea afectada por la conducta de otra persona y que està obsesionada tratando de cambiar esa conducta".

2.3.- Mentales: Pensamientos obsesivos,obsesiòn por describir detalles,
pensamiento negativo, preocupaciòn, exageraciòn.

2.4.- Comportamiento: robo, compras, trabajo, mentira, perfeccionismo, sexo, romance, ejercicio, televisiòn, juego, crimen, acumular dinero, activismo.

El primer paso para recuperte es reconocer el problema. ¿Puedes reconocer en tì algunas de las adicciones planteadas? Toma nota de lo que descubras.

¿Puedes agregar alguna adicciòn? ¿Cuàl?

¿Què experimentas al reconocer dichas adicciones?

¿Cuàndo te sientes màs vulnerable a caer en ella?. Puedes responder por ejemplo: "cuando estoy cansado, enojado, solo, hambriento, con miedo, etc". Analiza, reflexiona acerca de esto y anota cualquier descubrimiento que hagas. Lo que escribes es solo para tì, nadie lo va a leer, asì que trata de ser muy honesto contigo mismo.

¿Cuàndo te sientes màs fuerte para resistir caer en dicha adicciòn? Por ejemplo: "Cuando estoy rodeado de las personas que me aman, cuando estoy haciendo algo que me gusta, cuando tengo tiempo de descansar y de dedicàrmelo a mì".

Espero que te sirve en algo mi experiencia y esta informaciòn sobre las adiccionesque te transcribì.

Saludos cariñosos; Sofìa

SANDRA GUTIERREZ
10-26-2006, 09:46 AM
Hola, Soy Sandra Y Tamboén Soy Nueva En Esta Página. Creo Que El Principal Problema Con La Obesidad Es Que Debajo De Toda La Capa De Grasa Loque Queremos Hacer Es Defenedernos De Todo Lo Malo Que Nos Pasa Afuera... Es Un Peligro Mecanismo De Defensa, Que Povoca Que Te Castigues Por Algo, De Lo Que Seguramente No Eres Culpable. Creo Que Más Allá De Manejar La Obesidad Como Problema, Podrías Buscar Ayuda Para Descubrir Aquello De Lo Que Te Culpas Y Por Lo Que Podrías Ser Atacada.

Seguramente Eres Una Mujer Muy Bella Que Quieres Esconderte Para Que No Te Lastimen... La Vida Es Infinita Y Estpy Segura De Que Tiene Múltiples Oportunidaes Para Tí.

Jose MIguel
10-26-2006, 11:20 AM
Hola Erika , ¡Vienvenida al foro de Vencedores! . Soy Jose Miguel , neurotico , codependiente , adicto.

Ayer noche en mi pais al leer tu mensaje desee decirte algo que te ayudara .Ya he visto que te han respondido , lo que me alegra por ti tambien.Recorde una anecdota de un grupo de terapia presencial en el que estube , alli habia una persona que comia mucho chocolate , lo hacia a cualquier hora , apenas comia nada mas , lo hacia sobre todo en esa etapa de su vida que estaba mas triste , la moderadora del grupo la dijo : ¿Cuanto de triste debe ser tu vida que comes tanto dulce ...?
Por mi mismo te puedo compartir que mi adiccion es por buscar una compensacion a un equilibrio emocional que no tengo , a una serenidad que me falta .
Trato de superar estas carencias con el programa de los pasos AA, Los grupos de comedores compulsivos lo llevan tambien en su terapia. No conozco mas del tema.

un cordial saludo .

ismael09
10-26-2006, 01:25 PM
Hola Erika, al igual que el alcohol el problema con la comida solo se puede enfrentar un día a la vez. Pero a diferencia del alcohólico que lleva una abstinencia completa el comedor compulsivo tiene que seguir comiendo. Lo primero que tienes que detectar que alimentos te causan compulsión por seguir comiendo y abstenerte de ellos .los alcohólicos no dejan de beber ,solo dejan de beber alcohol, pero continúan bebiendo (agua,café, refrescos ect.) así un comedor compulsivo solo se abstiene de los alimentos que le causan compulsión por comer. Por ejemplo en mi caso yo no puedo comer una porción pequeña de nieve y si es de vainilla peor se despierta en mi un deseo de mas y mas .entonces en mi caso personal yo no debo comer nieve y también las comidas con mucha grasa me despiertan la obsesión por mas.
Gracias a Dios, a una nutriologa, a mi esposa que siguió las indicaciones de la nutriologa para preparar la comida y a un grupo de comedores compulsivos .en un año baje 20 Kg., recupere mi salud y ahora comienza lo mas difícil mantenerme en el peso normal.definitivamente las dietas solo funcionan en forma temporal. Lo que funciona es un cambio de estilo de vida y como con el alcohol un cambio hasta de amigos de restaurantes o de cualquier cosa que pueda despertar en mi la obsesión por comer.
QUE DIOS TE BENDIGA