PDA

View Full Version : El secreto para vencer el temor

Fernando
10-23-2006, 01:13 PM
Hola, soy Fernando y soy alcoholico.

Soy una persona hipersensible y por lo mismo, hipermiedosa.

He experimentado lo que es tener miedo de todo y de todos. Una verdadera locura. Sentir que la vida no tiene sentido, tener ganas de morir, inseguridad extrema. De esto nadie ha tenido la culpa, he comprendido que yo me busqué todos los problemas en que me ví envuelto y que nadie me metió el alcohol por la fuerza, nadie me obligó a dañar, a odiar, a mentir... yo decidí hacerlo.

Desde luego que si Fernando obra mal, mal le irá. Y también por eso tengo miedo.

Encontré un texto que me parece muy valioso y lo comparto con ustedes, hermanos y hermanas hipermiedosas.

El secreto para vencer el temor

Comentario del padre Raniero Cantalamessa –predicador de la Casa Pontificia– a las lecturas del domingo (Jr 20, 10-13; Sal 68, 8-35; Rm 5, 12-15; Mt 10, 26-33).

ROMA, viernes, 17 junio 2005 (ZENIT.org)..

Mateo (10, 26-33)

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: «No tengáis miedo de los hombres, pues no hay nada encubierto que no haya de ser descubierto, ni oculto que no haya de saberse. Lo que yo os digo en la oscuridad, decidlo vosotros a la luz; y lo que oís al oído, proclamadlo desde los terrados. Y no temáis a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma; temed más bien a aquel que puede llevar a la perdición del alma y cuerpo en la gehenna (infierno). ¿No se venden dos pajarillos por un as? Pues bien, ni uno de ellos caerá en tierra sin el consentimiento de vuestro Padre».

¡No tengáis miedo!

¡Este domingo el tema dominante del Evangelio es que Cristo nos libera del miedo! Como las enfermedades, los miedos pueden ser agudos o crónicos. Los miedos agudos son determinados por una situación de peligro extraordinario. Si estoy a punto de ser atropellado por un coche, o empiezo a notar que la tierra se mueve bajo mis pies por un terremoto, se trata de temores agudos. Como surgen de improviso y sin preaviso, así desaparecen con el cese del peligro, dejando si acaso sólo un mal recuerdo. No dependen de nosotros y son naturales. Más peligrosos son los miedos crónicos, los que viven con nosotros, que llevamos desde el nacimiento o de la infancia, que se convierten en parte de nuestro ser y a los cuales acabamos a veces hasta encariñándonos.

El miedo no es un mal en sí mismo. Frecuentemente es la ocasión para revelar un valor y una fuerza insospechados. Sólo quien conoce el temor sabe qué es el valor. Se transforma verdaderamente en un mal que consume y no deja vivir cuando, en vez de estímulo para reaccionar y resorte para la acción, pasa a ser excusa para la inacción, algo que paraliza. Cuando se transforma en ansia: Jesús dio un nombre a las ansias más comunes del hombre: «¿Qué vamos a comer?, ¿qué vamos a beber?, ¿con qué vamos a vestirnos?» (Mt 6, 31). El ansia se ha convertido en la enfermedad del siglo y es una de las causas principales de la multiplicación de los infartos.

Vivimos en el ansia, ¡y así es como no vivimos! La ansiedad es el miedo irracional de un objeto desconocido. Temer siempre, de todo, esperarse sistemáticamente lo peor y vivir siempre en una palpitación. Si el peligro no existe, el ansia lo inventa; si existe lo agiganta. La persona ansiosa sufre siempre los males dos veces: primero en la previsión y después en la realidad. Lo que Jesús en el Evangelio condena no es tanto el simple temor o la justa solicitud por el mañana, sino precisamente este ansia y esta inquietud. «No os preocupéis», dice, «del mañana. Cada día tiene bastante con su propio mal».

Pero dejemos de describir nuestros miedos de distinto tipo e intentemos en cambio ver cuál es el remedio que el Evangelio nos ofrece para vencer nuestros temores. El remedio se resume en una palabra: confianza en Dios, creer en la providencia y en el amor del Padre celeste. La verdadera raíz de todos los temores es encontrarse solo. Ese continuo miedo del niño a ser abandonado.

Y Jesús nos asegura justamente esto: que no seremos abandonados. «Si mi madre y mi padre me abandonan, el Señor me acogerá», dice un Salmo (27, 10). Aunque todos nos abandonaran, él no. Su amor es más fuerte que todo.

No podemos sin embargo dejar el tema del miedo en este punto. Resultaría poco próximo a la realidad. Jesús quiere liberarnos de los temores y nos libera siempre. Pero Él no tiene un solo modo para hacerlo; tiene dos: o nos quita el miedo del corazón o nos ayuda a vivirlo de manera nueva, más libremente, haciendo de ello una ocasión de gracia para nosotros y para los demás. Él mismo quiso hacer esa experiencia. En el Huerto de los Olivos está escrito que «comenzó a experimentar tristeza y angustia». El texto original sugiere hasta la idea de un terror solitario, como de quien se siente aislado del consorcio humano, en una soledad inmensa. Y la quiso experimentar precisamente para redimir también este aspecto de la condición humana. Desde aquel día, vivido en unión con Él, el miedo, especialmente el de la muerte, tienen el poder de levantarnos en vez de deprimirnos, de hacernos más atentos a los demás, más comprensivos; en una palabra, más humanos.

Jose MIguel
10-24-2006, 01:16 AM
Hola Fernando , soy Jose Miguel, neurotico , codependiente , adicto .

Deseo que te encuentres bien , que seas feliz este dia.

Gracis por este mensaje , me identifico contigo en lo que compartes de ti mismo , es como decirme mis sintomas al comentarlos tu , asi vivo aun, tambien me asusta todo y me afecta todo. Quiero comentar que es el temor a la muerte lo que me hace entrar en esa sensacion de panico ,me asusta que dios pueda rechazarme,me asusta el mal que hice porque que quizas sea yo mismo el causante de mis males , de mis dificultades mas serias o graves. Aun no lo he superado , no he hecho la experiencia de confiar y necesito hacerla para llevar una vida util , que me haga sentirme feliz.

Pienso que cuando tome un autobus para el trabajo ,o el ten de cercanias al subirme hare una pequeña oracion y seguir ,y que sea lo que Dios quiera ,pedirle a El ayuda .... , no huir como lo hice siempre .Esperar en este Dios del que me han hablado ustedes y mas que nada pedir el don de confiar sin medida.

Lo que buscaba de Dios o P.S ,lo voy encontrando aqui , hoy es un empujoncito mas ,un poco mas de esperanza y una invitacion a la fortaleza , mas animo para dar el salto del ego a la fe ,del temor por todo , a la confianza en Dios.

Del mensaje que enviastes , FERNANDO, me quedo como mas importante para mi estos parrafos.

El secreto para vencer el temor
Comentario del padre Raniero Cantalamessa –predicador de la Casa Pontificia– a las lecturas del domingo (Jr 20, 10-13; Sal 68, 8-35; Rm 5, 12-15; Mt 10, 26-33).
Más peligrosos son los miedos crónicos, los que viven con nosotros, que llevamos desde el nacimiento o de la infancia, que se convierten en parte de nuestro ser y a los cuales acabamos a veces hasta encariñándonos.

Se transforma verdaderamente en un mal que consume y no deja vivir cuando, en vez de estímulo para reaccionar y resorte para la acción, pasa a ser excusa para la inacción, algo que paraliza.

Ese continuo miedo del niño a ser abandonado.

Y Jesús nos asegura justamente esto: que no seremos abandonados. «Si mi madre y mi padre me abandonan, el Señor me acogerá», dice un Salmo (27, 10). Aunque todos nos abandonaran, él no. Su amor es más fuerte que todo.

Sofìa
10-24-2006, 09:13 AM
Hola a todos en el Foro ... Soy Sofìa, codependiente en recuperaciòn.

Estimados Fernando y Josè Miguel:

"La vida terrena es un peregrinaciòn y como tal està llena de tentaciones. Pero nuesto crecimiento espiritual està subrayado por tentaciones. Por tentaciones precedentes, nos reconocemos a nosotros mismos. Luchando contra ellas, tenemos la posibilidad de vencer. Superàndolas, nos coronan como vencedores".

San Agustìn

__________________________________________________ _______________

Yo creo que el miedo es una tentaciòn del ESPÌRITU DEL MAL, y cuando me ataca, trato de repetir varias jaculatorias para animarme y superar el trance:

¡¡¡ TODO LO PUEDO EN CRISTO QUE ME FORTALECE !!! o

¡¡¡ SI DIOS ESTÀ CONMIGO... ¿QUIÈN CONTRA MÌ?,

tambièn me digo constantemente el lema: ¡¡¡ SUELTO LAS RIENDAS DE MI VOLUNTAD Y MI VIDA Y TE LAS ENTREGO SEÑOR DIOS !!!

o repito pausadamente la Oraciòn de la Serenidad.

Saludos cariñosos; Sofìa

Victoria
11-02-2006, 01:19 PM
Hola Soy Victoria Hija Adulta De Madre Alcoholica Y En Proceso De Recuperacion, Tambien Yo Reconozco Que Vencer Los Temores Sobre Todos Los Cronicos Se Ha Vuelto Una Prioridad En Mi Vida Pues Ese Miedo Al Abandono Me Ha Paralizado En Muchas Areas De Mi Vida En Las Cuales Yo Puedo Vivir Con Mayor Plenitud, Hoy Le Doy Gracias Al P.s. De Estar Consciente De Esta Realidad Para Poder Ir Haciendo Cambios En Mi Vida Sobre Todo Recuperar La Confianza En Dios, En Mi Y En Las Personas, Me Ha Costado Mucho Establecer Relaciones Intimas Con Las Personas A Consecuencia De Mi " No Hablar, No Confiar, No Sentir " Hoy Atraves De Los Años Y De Sentirme Que Pertenezco A Mi Grupo De Al-anon Que Es Mi Familia De Verdad He Podido Ir Dando Pequeños Pasos Para Ir Rompiendo Esos Esquemas Mentales, He Podido Ser Mas Honesta Y Mas Clara En Mis Sentimientos Y Actuar Conforme A Ellos, Me Ha Costado Mucho Debido A Mi Perfeccionismo Y A Cuestionarme Mucho Y Como Lei Algo Sobre El Sano Juicio, Entre Mas Necesidades Tengo Mas Problemas Tengo Por Eso Hay Que Mantenerlo Simple, Con La Ayuda De Mi Madrina Y Mi Disposicion Siento Que Mi Vida Se Esta Transformando Gracias A Mi Poder Superior.
" El Valor Es El Mismo Temor Que Ha Dicho Sus Oraciones"

Jose MIguel
11-02-2006, 02:06 PM
Hola Victoria , te deseo 24 horas de serenidad .Soy Jose Miguel , neurotico codependiente , adicto .
Gracias por compartir tu experiencia ,me hace bien comprender como llegastes a sentirte asi hoy, recorri tus mismos caminos y tus mismos miedos , " no sentir,no confiar,no hablar " Hoy me alegro mucho por ti , me das esperanza que llegue estar recuperado algun dia no muy lejano,como tu misma lo estas hoy ,una frase al final de tu mensaje me hace ver los miedos de forma diferente ,dices asi :
"El Valor Es El Mismo Temor Que Ha Dicho Sus Oraciones"

me das una respuesta que nunca escuche , gracias .

Un cordial saludo .

Hola Soy Victoria Hija Adulta De Madre Alcoholica Y En Proceso De Recuperacion, Tambien Yo Reconozco Que Vencer Los Temores Sobre Todos Los Cronicos Se Ha Vuelto Una Prioridad En Mi Vida Pues Ese Miedo Al Abandono Me Ha Paralizado En Muchas Areas De Mi Vida En Las Cuales Yo Puedo Vivir Con Mayor Plenitud, Hoy Le Doy Gracias Al P.s. De Estar Consciente De Esta Realidad Para Poder Ir Haciendo Cambios En Mi Vida Sobre Todo Recuperar La Confianza En Dios, En Mi Y En Las Personas, Me Ha Costado Mucho Establecer Relaciones Intimas Con Las Personas A Consecuencia De Mi " No Hablar, No Confiar, No Sentir " Hoy Atraves De Los Años Y De Sentirme Que Pertenezco A Mi Grupo De Al-anon Que Es Mi Familia De Verdad He Podido Ir Dando Pequeños Pasos Para Ir Rompiendo Esos Esquemas Mentales, He Podido Ser Mas Honesta Y Mas Clara En Mis Sentimientos Y Actuar Conforme A Ellos, Me Ha Costado Mucho Debido A Mi Perfeccionismo Y A Cuestionarme Mucho Y Como Lei Algo Sobre El Sano Juicio, Entre Mas Necesidades Tengo Mas Problemas Tengo Por Eso Hay Que Mantenerlo Simple, Con La Ayuda De Mi Madrina Y Mi Disposicion Siento Que Mi Vida Se Esta Transformando Gracias A Mi Poder Superior.
" El Valor Es El Mismo Temor Que Ha Dicho Sus Oraciones"[/QUOTE]