PDA

View Full Version : Una duda

Yesenia
10-17-2006, 12:47 PM
Hola! foro... Sofi , Fernando gracias por su compartimiento.

Ya en el pasado les compartí que un hermano alcóholico recae continuamente no ha querido quedarse en un grupo hace dos semanas volvió a recaer y el domingo pasado cuando llegué a visitarlo estaba como convulsionandose me asuste pues se retorcía de una manera que me imagine que se moría mi pregunta es cuando una persona se embrutece en el alcohol así le sucede eso? que hacer? yo sólo lo recoste en un sofá y le trate de calmar tomandolo de la mano pero fue impresionante para mí eso mi padre estaba sacado de onda y la familia asustada luego se quedó dormido y se le pasó pero desde ese día traigo dolor de cabeza y me la pasó pensando que fue eso que le pasó? sí es malo o que debemos hacer? sí le sucede cuando esté solo? en fin ayer por la noche mi esposo lo llevó a un grupo pero creánme que ya no creo en mi hermano llevamos años.meses,días viviendo así me siento más neurótica y dependiente vivo con temores y angustia sólo esperando el momento que me avisen que ya murió, me preguntó porque me siento mal? porqué si es su problema de él me afecta tanto? porqué no puedo mantener la paz y serenidad? qué es lo que me causa a mí la ansiedad cuando él es el que está viviendo su alcoholismo? será que me siento impotente para ayudarlo? o porque soy enferma emocional quiero llevar las riendas? no sé lo único que puede compartir es que estoy neurótica temerosa sí alguna persona del foro ha vivido eso por favor diganme que le pasó y sí es malo? y cómo actuar?
Gracias........Yesenia

Fernando
10-17-2006, 04:03 PM
Hola Yesenia, mi nombre es Fernando y soy alcoholico:

A los alcoholicos, en algún momento de nuestra loca carrera, nos pueden dar convulsiones, alucinaciones visuales o auditivas, delirios de persecución, vomitos de sangre, temblores incontrolables y otra clase de sintomas de un alcoholismo avanzado.

En este caso, te sugiero que tu hermano vaya con un doctor para que lo revise y lo recete.

En cuanto a la manera de proceder con tu hermano, permíteme comentarte lo siguiente.

Los alcoholicos somos como niños, nos gusta que nos regañen, que nos digan: ya no tomes, que peleen con nosotros por motivos del alcohol, para así justificar nuestras borracheras. Recuerdo que si a mi me pedían que bebiera poco, mas ganas me daban de beber. A eso se le llama locura y es parte de la enfermedad del alcoholico.

El alcoholismo es una enfermedad trifásica: mental, emocional y espiritual.

Cómo tratar al alcoholico, cómo ayudarlo?

Ayudándolo a tocar su FONDO.

Entre nosotros los alcoholicos, le llamamos "tocar fondo" a esas situaciones límite en las cuales nos damos cuenta que no podemos continuar así, que debemos pedir ayuda, que no podemos solos.

Algunos tocamos fondo cuando llegamos a prisión por haber cometido alguna locura estando borrachos, algunos cuando llegamos al hospital, algunos cuando perdemos a la familia, algunos solamente al perder familia, salud y trabajo. Cada cual tiene un fondo diferente.

Tu puedes ayudar a tu hermano a tocar su fondo. Como? Ya no le escondas las botellas, ni lo convenzas de que no tome. Si quiere beber que lo haga, pero algo muy importante es DEJARLO QUE SUFRA LAS CONSECUENCIAS DE SU BORRACHERA.

Si no va a trabajar por estar bebiendo y llaman de su trabajo preguntando por él, hay que decir la verdad: no fué a trabajar porque esta borracho.

Si lo meten a prisión por escandalizar en la vía pública, déjenlo ahí.

Si sufre una cruda o resaca terrible, no lo ayuden a curarsela. Obvio, si tiene convulsiones o delirios, entonces sí hay que llevarlo al médico.

Insisto, dejen que sufras las consecuencias de su borrachera. Dejen de jugar su juego de niño rebelde. Si se queda tirado de borracho en la calle, déjenlo ahí.

Quizás suene cruel, pero en el caso del nosotros los borrachos así debe ser.

Los alcoholicos somos egoistas en EXTREMO. Y no porque seamos malos, simplemente porque así es la enfermedad.

A una persona normal, cuando enferma, su cuerpo le envía señales de que esta enfermo: temperatura, tos, etc. Al alcoholico, entre más enfermo esté del cuerpo, su mente enferma le dice lo contrario: no eres un alcoholico, no necesitas ayuda, tú estás bien, tienes razón en emborracharte. Pero como dije anteriormente, eso es parte de la enfermedad.

Ayúdalo a que se de cuenta de que necesita ayuda.

Si lo consientes, si lo regañas, si lo aconsejas, de nada sirve. El se tiene que dar cuenta por sí mismo.

Ahora bien, date cuenta que tu hermano esta muy enfermo, pero que tú no tienes la culpa de su enfermedad. Imagina que en vez de estar enfermo de alcoholismo, estuviera enfermo de cancer. Te culparías por ello? Creo que no.

Haz mucha oración por él, y no lo apapaches. Déjalo que padezca.

Si te fijas, ustedes lo llevan a los grupos. Eso no debe ser así. El debe darse cuenta que necesita ir, pero por sus propios medios. Dejenlo que estire la mano pidiendo ayuda. No le den dinero, no le presten auto, no permitan que se emborrache en casa de su familia.

Estoy a tus órdenes y felices 24 horas.