VENCEDORES Arriba     Guia

PRINCIPIOS PARA FACILITAR UN GRUPO DE VENCEDORES

En Vencedores el liderazgo es compartido entre todos. Siguiendo la Segunda Tradición, creemos que "existe sólo una autoridad fundamental para regir los propósitos del grupo: un Dios bondadoso, Jesucristo, que se manifiesta en la consciencia de cada grupo. Nuestros dirigentes son tan sólo fieles servidores, pero no gobiernan." La Biblia apoya un liderazgo compartido en 2 Corintios 5:17-6:1.

Es importante que los grupos de VENCEDORES entiendan la dinámica que hace funcionar los grupos como A.A. y Al-Anon. Esta dinámica es distinta de la de cualquier otro tipo de grupo. Un papel clave es el del facilitador. Los cristianos muchas veces tratan de imponer una autoridad jerárquica eclesiástica sobre una reunión tipo A.A., encargándole al grupo a un líder fuerte y autoritario. En algunos grupos de los Doce Pasos también a veces se pierde el enfoque del líder/siervo, pero en un grupo de los Doce Pasos que sigue el patrón de los grupos de A.A. original, no hay autoridades ni directores. La naturaleza democrática de A.A. ha sido uno de sus fuertes desde su fundación.[Dave Carder, Steps to a New Beginning, (Pasos a un Comienzo Nuevo), 187.] Por eso se turna la responsabilidad de facilitar las reuniones. La actitud del facilitador es clave para mantener la dinámica deseada.

Stephen W. es un alcohólico en recuperación y director de un ministerio urbano a gente que vive en la calle. Sigue involucrado en grupos de los Doce Pasos cristianos y seculares. Dice, "Todos los alcohólicos, por algún motivo, rechazamos la autoridad. Si nos vamos a recuperar, solo un grupo genuino en la tradición de A.A. puede crear un ambiente en que podamos trabajar con nuestros problemas sin tener un "hermano mayor" que nos diga qué hacer. A.A. funciona tan bien porque nadie puede mandarte. Si tratamos de establecer un "A.A. cristiano" con una persona al frente como autoridad, el grupo se vuelve enfermizo muy rápido."[Dave Carder, Steps to a New Beginning, (Pasos a un Comienzo Nuevo), 187.] También dice Janet Woititz que una de las características que indica el síndrome del hijo adulto de un alcohólico es que tienen problemas con la autoridad.[Janet Woititz, Adult Children of Alcoholics (Hijos Adultos de Alcohólicos)] Los codependientes son adictos a la ilusión del control. Un liderazgo autoritario ayuda a mantener esta ilusión y detiene el proceso de recuperación.

Por esto, usamos la palabra "facilitador" y no "líder". Estas palabras tienen significados sutilmente distintos. La palabra "líder" sugiere una persona con cierta medida de autoridad y control. En contraste, el facilitador actúa como guía: empieza la reunión y conduce al grupo por cualquier situación problemática que se presente.

Los grupos de apoyo no son seminarios dirigidos por expertos sino que son una oportunidad para que nos animemos mutuamente en la recuperación. Sean cuales sean nuestros antecedentes, personalidades y dones, Dios puede usarnos como facilitadores de una reunión de Vencedores. Cualquiera puede ser un facilitador eficaz si es activo en un grupo de los Doce Pasos y los está trabajando continuamente.

Los requisitos de un facilitador son:

1. Idealmente, el facilitador debe haber pasado mucho tiempo en un programa de los Doce Pasos - por lo menos tres meses, y de preferencia, un año o más. Dave Carder sugiere que "Sólo puedes facilitar hasta el grado en que has participado." Sin embargo, en el inicio de un grupo, es posible que no haya nadie con mucha experiencia. En este caso, aprendemos todos juntos, facilitando lo mejor que se pueda.

2. Es menester que el facilitador esté trabajando los Pasos seria y constantemente.

3. El facilitador debe tener el compromiso de seguir las reglas y el espíritu de VENCEDORES. Debe seguir el formato de la reunión. Respetamos el derecho del facilitador de escoger al Poder Superior que quiera, pero la reunión debe incluir lecturas bíblicas y oraciones, ya que Jesucristo es el Poder Superior de VENCEDORES.

4. Es indispensable que el facilitador tenga un corazón humilde, amoroso y abierto hacia los demás, y un deseo de ver que otros encuentren la recuperación. Su manera de ser crea un ambiente de aceptación en las reuniones para que todos tengan la confianza necesaria para compartir abiertamente.

Para la iglesia: El facilitador de un grupo de apoyo desempeña un papel muy distinto al de un líder de un estudio bíblico. El facilitador no enseña, sino que, como facilitador, anima a los demás a compartir de la experiencia propia, y como miembro, comparte de su propia experiencia. Los grupos de estudio bíblico son importantes, y creemos que las personas en recuperación pueden recibir mucha bendición tanto del estudio sistemático de la Biblia como de un grupo de apoyo. Sin embargo, el papel del líder de estudio bíblico nunca se debe confundir con el del facilitador del grupo de apoyo.19