VENCEDORES Arriba     Guia

PARA SER VENCEDOR, ¿ES NECESARIO
ESCOGER A JESUCRISTO COMO
MI PODER SUPERIOR?

Desde la Introducción y el Preámbulo, Vencedores se declara un movimiento cristiano. El mismo Preámbulo dice, "Creemos que Jesucristo es nuestro Poder Superior." Sin embargo, los Pasos sólo mencionan a un "Poder Superior" o "Dios, según nuestro propio entendimiento de Él." ¿Hay contradicción aquí?

Resolvemos la contradicción aparente así: Vencedores, el movimiento en general y sus fundadores, son cristianos. Creemos que Jesucristo es el que se manifiesta en las vidas cambiadas de los miembros de los grupos. Sin embargo, afirmamos el derecho de cada miembro a tener al Poder Superior que escoja y crea conveniente. En el espíritu de los Doce Pasos, Vencedores no exige que nadie acepte a Jesús como su Poder Superior.

En nuestras reuniones leemos la Biblia, y los miembros que aceptan a Jesús como su Poder Superior hablan abiertamente de él (tratando siempre de expresarse en términos que todos puedan entender, y no en el lenguaje propio de la iglesia.) El que no cree en Jesús tiene el mismo derecho de hablar de su Poder Superior, sea cual sea. En Vencedores nos respetamos y podemos amarnos y comprendernos sin estar de acuerdo en todo. No tenemos ninguna preferencia denominacional, y no pretendemos que todos seamos de ninguna religión en particular.

Es posible que llegue a un grupo de Vencedores alguien que no crea en ningún Ser Supremo. ¿Qué hace esta persona frente a los Pasos que presuponen la existencia de Dios? ¿Qué hace el grupo para ayudarlo? Sugerimos que una persona así se abra a la posibilidad de la existencia de un Poder Superior. Verá que algo o alguien está ayudando a los Vencedores a seguir adelante, a sanar heridas y a tener una vida plena a pesar de sus circunstancias aparentes. Si no puede aceptar la posibilidad de que este alguien sea Dios, puede tomar al grupo como un poder superior, porque el grupo está más avanzado en su recuperación. En qué crea al principio es de poca importancia, porque muchos hemos descubierto que el mismo acto de abrirse a la posibilidad de un Poder que nos pueda ayudar abre una puerta para que este Poder se manifieste.

Creemos que aun el más escéptico, conforme vaya leyendo y viendo cómo Jesús está ayudando a sus compañeros, puede llegar a creer en Jesucristo también. Esto nos daría mucho gusto. Sin embargo, el que nunca acepte a Jesucristo o que nunca crea en Dios no es menos Vencedor que cualquier otro. Cada miembro de Vencedores tiene la obligación de ser honesto acerca de su fe, sea cual sea, o su falta de fe, pero las reglas 3, 5 y 6 de Vencedores no permiten que alguien ejerza presión para que otra persona cambie de parecer. Creemos que en este caso, como en todo aspecto de nuestra recuperación, nuestra responsabilidad y nuestro derecho es compartir nuestra experiencia, fortaleza y esperanza. La opinión de cada persona que escucha es su derecho y su responsabilidad. ("Toma lo que te gusta y deja lo demás.")

Vencedores promueve un espíritu de aceptación y amor. Esperamos que nadie, por su preferencia religiosa, se niegue la bendición de sanarse a través de nuestros grupos de recuperación. La variedad de creencia y experiencia, dentro de la dinámica de Vencedores, sólo enriquece el grupo.