VENCEDORES Arriba     Guia

INTRODUCCIÓN

VENCEDORES es un movimiento laico cristiano dedicado a la recuperación de personas que han identificado el proceso de adicción en sus vidas. Esta adicción se define como "cualquier proceso ante el cual somos impotentes. Nos controla, nos obliga a decir, hacer y pensar cosas que no van de acuerdo con nuestros valores personales y nos conduce progresivamente a ser más compulsivos y obsesivos."[Anne Wilson Shaeff, When Society Becomes an Addict, citada en Libre de Adicciones (Editorial Promexa), por Ma. Esther B. De Castillo, Elia Ma. B. De Maqueo, y Tesha P. De Martínez Baez, p. 27.]

Hemos identificado varias expresiones de esta adicción, tales como el alcoholismo, la codependencia, la drogadicción, la compulsividad con relación a la comida, la religión, el enojo, el sexo, el poder o el dinero, y otras manifestaciones del pecado. La adicción es una enfermedad familiar. Muchos de nosotros venimos de familias disfuncionales: alcohólicas, reprimidas o abusivas. Ya que la adicción es una enfermedad familiar, creemos que la recuperación también tiene que ser familiar y procuramos ministrar a toda la familia. La visión de VENCEDORES es lograr la unidad familiar y romper el ciclo de adicción en generaciones futuras.

Trabajamos a través de grupos de apoyo locales abiertos a cristianos y personas sin ninguna afiliación religiosa. Ofrecemos también conferencias informativas y orientación para la formación de nuevos grupos. Formar un grupo en una iglesia local no requiere de presupuesto ni preparación especial para sus líderes.

Creemos que los Doce Pasos de Alcohólicos Anónimos y Al-Anon son el tratamiento más exitoso para la recuperación de la adicción. En VENCEDORES volvemos a unir los Doce Pasos con sus bases bíblicas. Leemos la palabra de Dios y la aplicamos a los Pasos y otros temas de la recuperación. Nuestras reuniones no son estudios bíblicos ni terapias. Utilizamos la dinámica del grupo de apoyo mutuo. Compartimos nuestras experiencias, nos desahogamos y nos identificamos en confianza. Oramos específicamente por nuestras necesidades.

Los grupos de VENCEDORES sirven a la comunidad. Algunos están afiliados con iglesias y otros no tienen afiliación eclesiástica. VENCEDORES es una organización cristiana, pero nadie tiene que ser cristiano para participar en un grupo. Leemos la Biblia en las reuniones porque creemos que es la palabra de Dios, pero no tratamos de convencerle a nadie que cambie de religión. Aunque el Poder Superior de Vencedores es Jesucristo, en el espíritu de los grupos de los Doce Pasos reconocemos que cada Vencedor confía en Dios según su "propio entendimiento de Él." (Pasos 3 y 11) Compartimos nuestra propia experiencia, fortaleza y esperanza y Dios obra en todas nuestras vidas.

A los Vencedores cristianos: VENCEDORES puede traer recuperación y discipulado a la iglesia. El ser cristiano no inmuniza contra los efectos de vivir o haber vivido en un hogar disfuncional. Muchos cristianos viven en la trampa de la negación, pensando que el proceso de adicción no les toca porque ya conocen a Dios. La honestidad acerca de nuestras vidas ingobernables no concuerda muy bien con nuestra máscara cristiana. En nuestras reuniones encontramos un foro en el cual podemos compartir abiertamente en un ambiente de aceptación, y los resultados son renovación y crecimiento espirituales y evangelismo. Cuando los miembros cristianos de VENCEDORES asisten a otros grupos de Doce Pasos seculares, formamos amistades y tenemos la oportunidad de compartir nuestro "Poder Superior," Jesucristo.

Así demostramos el amor incondicional de Dios expresado en el pasaje clave de VENCEDORES, Romanos 8:37-39:

Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de Aquel que nos amó. Por lo cual estoy seguro que ni la muerte, ni la vida, ni los ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo porvenir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús, Señor nuestro.