VENCEDORES Arriba     Foro      Guia      Enlaces     

COMO FUNCIONA

PARA EMPEZAR UN GRUPO

1. Se necesitan solamente dos personas para empezar un grupo. Sin embargo, el proceso es mucho más fácil con tres o más, porque es más fácil seguir la dinámica y no caer en una simple conversación si son más de dos. Sin embargo, es más importante ser constantes que ser muchos. Si recordamos que Dios está presente y esperamos su participación, Él se manifestará y nos dará recuperación.

2. Si el grupo va a ser parte de una iglesia, los interesados deben hablar con su pastor y presentar el proyecto a la iglesia para su aprobación. Se pueden formar grupos sin el patrocinio de una iglesia. En estos casos, todo se hace sin la intervención de la iglesia.

3. La(s) persona(s) interesada(s) se pone(n) en contacto con la co-fundadora de VENCEDORES (Judith C. de Gárrett, 8008 Bangor Dr., Ft. Worth, TX 76116, EEUUA. Correo Electrónico: rjgarret1@yahoo.com o con el promotor de su país. Si es posible, algún Vencedor experimentado irá a presentar el video Vidas Cruzadas y a explicar el programa. En caso de ser patrocinado por una iglesia, es preferente invitar a toda la iglesia a esta conferencia. Si nadie puede ir a dar esta conferencia, se les mandará información para proceder con la formación del grupo. (Vidas Cruzadas y Cómo Ministrar a Familias Alcohólicas están disponibles en Medios Educativos, A.C. Apdo. 310, 53102 Cd. Satélite, Edo. de Méx.)

4. Los miembros prospectivos del grupo se ponen de acuerdo en el día, la hora y el lugar en que se va a reunir el grupo.

5. Si es posible, un miembro con experiencia irá a facilitar y/o participar en las primeras reuniones. Si no es posible, hay dos opciones.

a. Un Vencedor experimentado puede ir para cinco a siete sesiones en tres a cinco días, un curso intensivo en la dinámica del grupo. Después el grupo funcionará solo, turnando entre si la facilitación de las reuniones y aprendiendo sobre la marcha cómo funciona el proceso.

b. El grupo puede ir adaptándose a la nueva dinámica empezando con el estudio bíblico, Los Doce Pasos: un Kinder Espiritual. Este estudio bíblico da experiencia en la dinámica empezando con un estudio que no sólo les guía, sino que les da experiencia en trabajar los Pasos. Después de las doce semanas del estudio, el grupo inicia con las reuniones normales (Véase #6) de Vencedores, usando Un Día a la Vez y Valor para Cambiar.

c. La última opción es más tardado. Uno o dos miembros potenciales del grupo se meten a un grupo secular de los Doce Pasos (AA, Al-Anon, Neuróticos Anónimos, Comedores Compulsivos, etc.) por un período de tres meses mínimo. Este proceso es más largo, pero el grupo inicia con facilitadores ya experimentados en el proceso. De cualquier manera, la asistencia a otros grupos de los Doce Pasos acelerará el proceso de recuperación en la vida del individuo y del grupo. Por eso, se recomienda la participación en más de un grupo, o dos de VENCEDORES, o uno de VENCEDORES y uno secular. Siempre se le recomienda a los Vencedores con adicciones físicas (al alcohol, fármacos, comida, etc.) que asistan a un grupo especializado (A.A., Drogadictos Anónimos, Comedores Compulsivos, etc.).

6. Se inician las reuniones semanales (o más frecuentes, según las necesidades del grupo). Es menester mantener un horario y un lugar definidos. Las reuniones de VENCEDORES no se deben suspender por ningún motivo. Por lo menos un miembro debe estar presente por si llega un visitante u otro miembro. Esto incluye días festivos, las vacaciones y fechas en que hay actividades de la iglesia patrocinadora (campañas, aniversarios, bodas, etc.) Si nadie puede estar en una fecha dada, se les tiene que avisar a todos los miembros del grupo, y se debe de poner un anuncio en la puerta por si llega alguna visita. Si el grupo se reúne en casas y se rolan, es necesario hacer el rol con anticipación para que siempre sepan todos en dónde se reúne el grupo.

7. El grupo se registra con la Conferencia General de VENCEDORES (Véase dirección en el #3) para que reciba noticias de VENCEDORES y para que juntos cooperemos en el trabajo de transmitir el mensaje (Doceavo Paso). Además, habrá retiros, comidas, y otras actividades regionales y nacionales. Podemos participar todos sólo si sabemos quiénes somos. Nos anima a todos saber que se están abriendo grupos en otros lugares. También, podemos visitar otros grupos cuando viajamos si tenemos todos los datos en nuestro directorio.

Cuando el grupo llega a tener más de 15 participantes constantes, es hora de multiplicarse, formando un nuevo grupo. Este límite permite que todos tengan la oportunidad de compartir en cada reunión.

APOYO DE LA IGLESIA

Si el grupo está afiliado con una iglesia, es importante que la congregación apoye este ministerio y que sepa brindar amistad y apoyo a los que lleguen a la iglesia a través del ministerio de VENCEDORES.

Si el pastor de la iglesia quiere asistir a las reuniones de VENCEDORES, es bienvenido. Su apoyo y participación pueden ser de mucha bendición, si asiste como cualquier miembro del grupo y no como el pastor. Esto se aplica a todos los "profesionales": pastores, misioneros, médicos, psicólogos o psiquiatras. Dejamos todos los títulos a un lado. Ni siquiera nos llamamos "Hermano" o "Hermana" porque no serán términos conocidos por los "no hermanos" y pueden crear una barrera a la comunicación.

Se sugiere que la iglesia provea una cantidad inicial para la compra de literatura. Incluye los videos, la Guía de Vencedores, los folletos, Un Día a la Vez en Al-Anon , Valor para Cambiar y otra literatura de Al-Anon. Es una aportación única porque después VENCEDORES podrá comprar su propio material con el dinero recibido de la venta de la literatura a los miembros y las ofrendas de VENCEDORES.

LITERATURA

Sólo usamos literatura de Vencedores, la que es aprobada por y vendida en la Central de Servicios Generales de Grupos Familiares de Al-Anon, en la Central de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, y en el caso de un grupo de problemática específica, la de cualquier otro grupo formal y organizado de los Doce Pasos, como son Comedores Compulsivos Anónimos, Codependientes Anónimos, Drogadictos Anónimos, etc. Otra puede ser buena y podemos recomendarla unos a otros de forma personal. Sin embargo, ésta no se usa en las reuniones ni se recomienda en nombre de VENCEDORES. En caso de una posible contradicción, siempre se sigue la política y recomendación de VENCEDORES y no la del otro grupo.

Para conseguir la literatura de VENCEDORES, escribe a:

Judith C. de Gárrett
8008 Bangor Dr.
Ft. Worth, TX 76116
EE.UU.A.
Correo Electrónico: judithegarrett@gmail.com

Para conseguir literatura de Alcohólicos Anónimos y Al-Anon, contacta los grupos en tu comunidad y/o las oficinas centrales de Al-Anon, Alcohólicos Anónimos, etc. de tu país. En México escribe a:

Central Mexicana de Servicios Generales de Grupos Familiares Al-Anon, A.C.
Apdo. 5-082
Delegación Cuauhtémoc
06500 México, D.F.
Tel.: (5) 2-08-21-70

Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A.C.
Apdo. 2970
06000 México, D.F.

El grupo de VENCEDORES tendrá literatura disponible para vender a sus miembros. Es importante que cada miembro compre su propia literatura. Cada grupo debe elegir un tesorero que se encargue de los fondos del grupo y de tener literatura disponible. En una iglesia, también se puede poner una mesa de literatura en el templo para que los miembros de la iglesia puedan comprarla y aprender más de VENCEDORES.

El dinero de la tesorería también se usa para comprar folletos que se les regalan a los nuevos cuando lleguen. Cuando se integren al grupo querrá comprar su propia literatura.

SERVIDORES DEL GRUPO

1. TESORERO - Es elegido por su grupo por un año. Se encarga de la compra/venta de literatura y del dinero de la tesorería. También es el responsable de mandar una cantidad mensual a la Conferencia General de Vencedores de su país. Se sugiere el 35% del dinero recogido para la Séptima Tradición. Sin embargo, el grupo tiene libertad de escoger el porcentaje. Se recomienda que sea un porcentaje para que sea proporcional. El grupo con menos recursos así manda menos dinero, pero cumple igual que el grupo de muchos recursos.

El tesorero debe informar al grupo del estado de la tesorería cada mes. El informe puede ser muy informal, oral y dado al final de una reunión regular.

En el caso de un grupo que se cierra, es la responsabilidad del tesorero, en conjunto con el secretario, avisar a la Conferencia General de Vencedores del cierre del grupo. Es importante que la Conferencia sea enterada para que no siga recomendando a personas nuevas que asistan a un grupo que ya no existe. El tesorero, asesorado por el secretario, debe mandar lo que queda en la tesorería cuando se cierra el grupo a la Conferencia general de Vencedores. Así el dinero cumplirá el fin para el cual fue donado.

2. FACILITADOR - Es la persona quien facilita o modera la reunión. Es escogido por el grupo y sirve una semana o un mes. Esta responsabilidad se turna para que nadie llegue a verse como "líder" del grupo. Recuerda: "Nuestro grupo tiene una sola autoridad: Jesucristo, tal como Él manifiesta su amor entre nosotros." (Preámbulo)

3. SECRETARIO - Es elegido por el grupo por un año. Su función es mantener el contacto con la Conferencia General de Vencedores. Recibe y responde a la correspondencia, y se pone en contacto con la Conferencia tres o cuatro veces al año para informar del progreso del grupo y aclarar cualquier duda del mismo. Si el grupo cambia su horario, o si un grupo nuevo se forma, el secretario avisa a la Conferencia General.

El secretario también organiza el Directorio del Grupo que debe de contener los nombres y teléfonos de todos los miembros que lo permitan, junto con cualquier instrucción especial de cada miembro (sólo se reciben llamadas de personas del mismo sexo, no mencionar Vencedores, sólo entre tales horas, etc.). Este Directorio se debe fotocopiar y repartir a todos los miembros del grupo. Una copia se debe mandar a la Conferencia General para que forme parte del Directorio nacional. El secretario debe animar al grupo a llamar a miembros que faltan, para expresar que se les extraña y para no perder contacto con ellos. Esta llamada siempre debe ser de interés en la persona, nunca de presión o censura por no haber asistido.

Si se llega a cerrar el grupo, el secretario, junto con el tesorero, deben avisar a la Conferencia General de Vencedores, para que el grupo sea dado de baja. El secretario también asesorará al tesorero, asegurando que lo que quede en la tesorería sea mandado a la Conferencia General.

4. COMISIONES DE SERVICIO AL GRUPO - Según las necesidades de cada grupo, puede haber individuos o comisiones que organicen estudios, reuniones para los nuevos o sociales, provean café o refrescos para las reuniones, que abran y arreglen el salón, etc. Siempre deben ser elegidos por el grupo.